"Barco de Paseo Marylú"

Adquirido por Guillermo Baliero en el año 1928

para Oscar Baliero Guerrico (mi padre):

María Ángeles Baliero de Burundarena.

marilu01.jpg (18802 bytes)

Restaurado por Daniel Mansinho, año 2005

La restauración del Barco de Paseo Marylú, tuvo facetas que variaron del asombro a la admiración, debido a la época de origen, donde el modelismo naval prácticamente no existía en la Argentina (de hecho estimo es de origen Ingles), la poca información, en consecuencia, hace que alguna de las soluciones aplicadas al modelo sean sencillamente "brillantes", entre ellas la solución aplicada al motor, ya que se construyó "para navegar" y de hecho lo hizo. El motor es simplemente un mecanismo del tipo relojería, similar al sistema de sonería de un reloj de péndulo, por lo tanto era" a cuerda". Y lo mejor es que aunque se restauró para lucirlo como modelo estático, aún funciona.

marilu02.jpg (24255 bytes)

De aquí en mas trataré de ilustra los pasos seguidos en la restauración, mostrando en un comienzo los daños que sufrió a lo largo de su longeva vida, ya que el Marylú se construyó en 1928, tal como lo ilustra una foto tipo postal, donde figura la fecha en que se tomó y el logo de la casa de fotografía que la tomó. La misma dice Foto Pagnotta, temporada 1928, Rambla 101 Mar del Plata.

marilu03.jpg (15655 bytes)

marilu04.jpg (15201 bytes)

Vista de los logos en la única foto del modelo en el año de su adquisición.

marilu05.jpg (27965 bytes)

Única foto que se tiene de la época de su adquisición

Fotos del estado del Marylú antes de la restauración:

marilu06.jpg (12600 bytes)

marilu07.jpg (11698 bytes)

marilu08.jpg (15901 bytes)

marilu09.jpg (14782 bytes)

El primer elemento a restaurar fue el bote, elegí este por se de reducidas dimensiones y me iba a brindar información acerca de la pieza principal, y de las técnicas utilizadas para su construcción. La primera sorpresa fue que si bien es un modelo construido con madera, el bote tenia sus bandas hechas con latón, lo que posibilito conservar muy bien la forma y el estado del bote, pero al mismo tiempo dificulto su restauración ya que el pegamento utilizado y el oxido encontrado en los pequeños clavos que la sujetaba a la base, hacía que cada cosa que se tocaba corría el riesgo de desarmarse, lo que implico dedicar tiempo e imaginación para llevarlo a buen puerto.

marilu10.jpg (10529 bytes)

marilu11.jpg (11504 bytes)

En las fotos se puede observar que las roturas fueron arregladas con pegamento epoxy de dos componentes, lo que motivo tener que quitar este elemento para dejar lisa la superficie, sin deteriorarlas. En la segunda foto se observa el interior, donde se puede ver los elementos que lo componen totalmente despegados.

Otras vistas del bote, que reflejan el deterioro general del modelo:

marilu12.jpg (10374 bytes)

marilu13.jpg (12224 bytes)

Durante la restauración, se quito la pintura vieja, se masilló la superficie, se lijo y se pinto respetando los colores y diseño originales. Los remos (solo quedaba uno y estaba roto) debieron realizarse nuevos ya que el único que tenía estaba irrecuperable.

marilu14.jpg (6305 bytes)

marilu15.jpg (5847 bytes)

El interior del bote se realizo a nuevo, como se puede observar, tablado de piso y, asiento del remero.

marilu16.jpg (9327 bytes)

marilu17.jpg (9428 bytes)

marilu18.jpg (6619 bytes)

marilu19.jpg (10357 bytes)

marilu20.jpg (9015 bytes)

marilu21.jpg (14644 bytes)

Restauración del Marylú:

En las próximas imágenes se verá la restauración del Marylú en su verdadera dimensión:Trataré de mostrar los detalles antes y después de la restauración con una breve descripción del trabajo realizado:

1) Vista de casco en general: se aprecian rajaduras, tanto en las uniones (desprendimientos por pegamento viejo), como en las vetas (madera reseca), tal ves producto del agua, ya que la madera estaba impermeabilizada solo con pintura de la década del 20, que no tenia los atributos impermeabilizantes de las pinturas actuales.

2) Pegamento epoxi expuesto: solución que se le dio en su momento por el poseedor del modelo, desafortunadamente fue la parte que mas trabajo dio, ya que se debió sacar este pegamento y en algunos casos tratar de despegar las partes (ya que se habían pegado fuera de lugar).

3) Pintura cuarteada: Lijar todo el casco para sacar la vieja pintura, ya que se estaba descascarando, por lo que no era aconsejable pintar sobre esta. Se tuvo que dejar el casco en madera viva.

marilu22.jpg (14529 bytes)

marilu23.jpg (12696 bytes)

marilu25.jpg (16225 bytes)

marilu24.jpg (7642 bytes)

marilu26.jpg (6078 bytes)

marilu27.jpg (5571 bytes)

A continuación se verá el trabajo general realizado sobre el casco, esto incluye:

Lijado del casco hasta sacar la pintura vieja, masillado y lijado del mismo, pintura base, lijado (para sacar imperfecciones), pintura base nuevamente y pintura definitiva, primero se pinto todo el caso de blanco (sobre línea de flotación) y luego debajo de la línea de flotación de color verde.

marilu28.jpg (23042 bytes)

Primer masillado y lijado del casco

marilu29.jpg (25887 bytes)

Segundo masillado y lijado final

marilu30.jpg (188375 bytes)

Primera mano de pintura base

marilu31.jpg (12890 bytes)

marilu32.jpg (14430 bytes)

Vista de la Hélice y el timón antes de la restauración:

marilu33.jpg (6229 bytes)

marilu34.jpg (6217 bytes)

Vista luego de concluida la restauración:

marilu35.jpg (7204 bytes)

marilu36.jpg (7383 bytes)

Imágenes del casco ya concluido:

marilu37.jpg (10969 bytes)

marilu38.jpg (11021 bytes)

marilu39.jpg (134030 bytes)

Vista de popa y proa

marilu40.jpg (8058 bytes)

marilu41.jpg (12475 bytes)

marilu42.jpg (9477 bytes)

El tracado de la cabina y de la cubierta destinada a los pasajeros se hizo nuevo, como se puede apreciar:

marilu43.jpg (9305 bytes)

marilu44.jpg (9073 bytes)

antes de la restauración y primera fase del tracado, donde previamente se desmontaron los asientos.

marilu45.jpg (9504 bytes)

marilu46.jpg (9198 bytes)

Una ves concluido el tracado se reinstalaron los asientos retapizados en símil cuero marrón.

marilu47.jpg (9586 bytes)

marilu48.jpg (7120 bytes)

marilu49.jpg (10822 bytes)

marilu50.jpg (9979 bytes)

Vista General del modelo terminada la restauración:

marilu51.jpg (22883 bytes)

marilu52r.jpg (35812 bytes)
marilu53r.jpg (44249 bytes)
<<   Retornar <<