Jabeque Veneciano: escala 1/60, modelo finalizado octubre de 2003

Premio Salón en el Concurso Nacional 2003 de la A.A.M.N.

Las primeras fotos del modelo montado en astillero corresponden a la presentación del mismo en el salón 2002 de la Asociación Amigos del Modelismo Naval y posteriormente en el Centro Naval de La Plata en mayo/junio 2003. Luego de éstas presentaciónes del modelo sin terminar y por los comentarios recibidos, decidí   dejarlo montado en astillero una vez concluido el mismo.

A continuación una reseña del Jabeque como tipo de barco y fotos del avance del modelo.

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El jabeque aparece a mediados del siglo XV, teniendo como antecedentes el Dromón Bizantino y la galera. Surgido como barco mercante, fue rápidamente adoptado por piratas y corsarios Argelinos y Tunecinos, en sus raids por el Mediterráneo. En el siglo XVII (se presume a fines del mismo), corsarios Magrebíes modifican la estructura original de los jabeques, donde suprimen remos y dan al casco una estructura de casco mas alargado, lo que lo hace de fácil maniobra y de poco calado, con tres mástiles con aparejos de velas latinas o triangulares, inclinando el palo del trinquete hacia delante. En la misma época los corsarios argelinos dotaban a sus jabeques con dotaciones de hasta 20 cañones sobre cubierta, y junto a los corsarios tunecinos realizaban incursiones sobre la costa Española, estas incursiones llegaron hasta el siglo XVIII inclusive, teniéndose referencias de ataques en la costa francesa y siciliana. Al ser embarcaciones muy rápidas no podían ser alcanzadas por los grandes y pesados barcos de la armada Española, por este motivo para defenderse de los piratas la Real Armada adopta durante el reinado de Carlos III. El jabeque para poderles hacer frente. Un ejemplo claro de lo que fue el jabeque para España, es el Jabeque GITANO, construido en Cartagena en 1850 con un desplazamiento de 200 toneladas, 24 cañones de 8 libras en batería y 4 de 8 libras en cubierta. Basándose en este diseño, el ingeniero Juan Real construyo jabeques con un desplazamiento del orden de las 288 toneladas. Antonio Barceló ordena la clasificación de los jabeques, siendo esta de:
Grandes 680 toneladas y 38 cañones.
Medianos 420 toneladas y 30 a 38 cañones.
Pequeños 275 toneladas y 20 cañones (estos eran vigilancia costera.)

Esta embarcación de origen árabe. Velero de tres palos, trinquete inclinado hacia proa y el mesana en cangreja. De condiciones tan marineras que sobrevivió durante siglos como embarcación de pesca y guerra.

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El modelo en construcción es un Jabeque Veneciano que data del año 1750, con 14 cañones de 9 libras montados sobre cubierta y 6 falconetes. Basado en los planos de AMATI, en mismo está presentado en astillero, todas las piezas utilizadas en la construcción del mismo fueron realizadas por el modelista, tratando de utilizar fielmente en la medida de las posibilidades los materiales utilizados en la construcción real de una embarcación de estas característica, esto es utilizar bronce, hierro, madera, etc. donde deben ser utilizados.
La quilla y las cuadernas se realizaron en cedro, las tracas en roble y nogal, los cintones en guatambú, la cubierta con pino oregón, pinotea y nogal, los mástiles en guatambú.
Los motones (violines), cuentan con su roldana metálica la cual gira permitiendo el funcionamiento de la jarcia.
Los cañones y falconetes se tornearon en bronce, al igual que las bisagras del timón.

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La historia hace referencia al jabeque en distintas épocas y regiones, desde Europa, específicamente el Mediterráneo hasta América, y se le da relevancia imprimiéndose sellos postales como por ejemplo

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Data d'emissió: Juny de 2002 (1a. data coneguda: 13.06.02, S. Fil.)
Mida-Format: 47 x 27 mm. - Format tipus 2
Paper
: Tèrmic autoadhesiu - dibuix multicolor
Impressió valor
: Tèrmica en negre Variants d'impresió: 2+2

(Epelsa amb 5 i 4 dígits amples i estrets)
Valors /Serie: 0,01 € a 99,99 € / Sèrie S.F.: 0,20-0,25-0,50 € Disseny i Fabricació:
RCM-FNMT.
Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Tiratge : 50.000.000 d'adhesius

sello02.jpg (7198 bytes) jabeque Tajo ja va il·lustrar una anterior emissió ATM (1998).
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sello04.jpg (7329 bytes) El Servei Filatèlic d'Espanya havia emès, el 1996 i el 1997, dues sèries dedicades als Vaixells d'època espanyols.
En la tercera i darrera sèrie, apareguda el 1998 ( 30 d'abril ), s'inclou un segell que mostra la mateixa embarcació i origen de la present emissió ATM.
Edifil 3541 / Yvert 3116 / Michel 3395

Durante 1997 se emitieron tres etiquetas diferentes los días 12 de mayo, 14 de noviembre y 29 de diciembre: Naturaleza, Pintura y Música, respectivamente, siendo muy simples los motivos utilizados en sus diseños, con dibujos alegóricos acerca de cada uno de los temas elegidos. Hay que destacar, igualmente, la novedad de que a partir de la serie <I<MÚSICAse van a emplear, además de las EPELSA ET-CB y las MOBBA, un nuevo tipo de máquinas, las EPELSA-IRIS, cuyas peculiaridades ya reseñamos anteriormente.
Pero va a ser en 1998 cuando se produce la auténtica explosión en lo que a emisión de etiquetas se refiere, ya que son seis series las que van a aparecer: Barcos, Felix Rodríguez de la Fuente, Ibn al-Abbar, Federico García Lorca, Cómic y Expo´98. Sin embargo, además de éste, hay otro aspecto digno de reseñar: la variedad en los temas elegidos.
Efectivamente, a partir de este año, las etiquetas van a comenzar a abordar aspectos más concretos dejándose a un lado la monotonía propia de las primeras series, que se caracterizaban por la uniformidad en los temas escogidos (alegorías, símbolos), y abandonándose la tendencia abrazada en 1997, en que se utilizaron motivos genéricos relativos a las Bellas Artes como la Literatura, la Pintura o la Música. Además, hay que destacar una curiosidad: todas las etiquetas aparecidas a lo largo de 1998, excepto la de Ibn-al-Abbar, tienen su equivalente filatélico en el programa de emisiones postales.
Pero vayamos por partes: la primera emisión de 1998, concretamente del 30 de abril (seguimos como siempre la clasificación hecha por el catálogo ANFIL), se denomina Barcos de época y está dedicada al jabeque del Tajo, un tipo de navío muy vistoso, característico de dicho río, en el que viajaban los mayordomos de los reyes, los oficiales y los médicos de cámara. La misma embarcación aparece en la serie de sellos emitida con idéntico nombre en similar fecha (Catálogo EDIFIL-3541).

http://www.angelfire.com/ga/garnata/etiquetas.html

Las siguientes fotos corresponden a la culminación del modelo, el bote, las velas, estandartes y la presentación del mismo en el Salón Nacional 2003 de la A.A.M.N. llevado a cabo en Octubre de 2003

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Detalles del Modelo Terminado
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Premios obtenidos con el modelo:

Premio Salón en la Asociación Amigos del Modelismo Naval

Primer Premio en el Centro Naval de Buenos Aires

Primer Premio en el Circulo Argentino de Modelismo

     
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